martes, 17 de febrero de 2009

¿Dónde están los Sindicatos? (y 2)

IU llama a movilizarse por un cambio de política "o de Gobierno":
En su primera reunión del Consejo Político como coordinador general de IU, Cayo Lara subió ayer a la tribuna y leyó una cita de El Capital, de Karl Marx, que dice así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

La cita -de 1867- causó sensación entre los miembros del máximo órgano de dirección de IU, por lo que pudiera tener de profética -"Si es que ya lo dijimos nosotros... hace 142 años", apuntó uno de ellos- y porque ayer se debatía, entre otras cosas, cómo afrontar la crisis económica y cómo ponerse del lado de los desfavorecidos mientras dure.Para empezar, marcando perfil frente al Gobierno. "Zapatero está de rodillas ante los bancos. A los trabajadores y pequeños empresarios ya sólo les queda un camino: la movilización", dijo Lara. Y anunció: "La calle nos está esperando. Vamos a movilizar a la izquierda de este país para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno". No mentó, esta vez, la huelga general -y más tarde aclaró que no estaba sugiriendo elecciones anticipadas-, pero sí propuso "una gran movilización en Madrid" en próximas semanas (...).
El País - 08-02-2009

Cuando parecia que la izquierda le había echado valor y por fin abrió la boca... va y sube el pan:

P. ¿Le alegra o le molesta que el Supremo haya anulado las listas de D3M y Askatasuna?

R. No compartimos la ilegalización, es tremendamente peligroso ilegalizar a la gente por no condenar a ETA. ¿Ilegalizamos a los que no han condenado la invasión de Gaza? ¿A los que apoyaron la invasión de Irak? Es sólo una pregunta que dejo en el aire. Es que eso de la ilegalización es muy peligroso. Y no ayuda a resolver el problema del País Vasco: creamos mártires.

P. ¿Y no es peligroso tener en las instituciones a partidos que apoyan a ETA?

R. La preocupación de que estén ahí es más indiferente. Si hay partidos que sirven a ETA, hay que lograr que los ciudadanos no les voten. El tema del País Vasco tapa como una inmensa cortina de humo los problemas sociales de España.


El resto de la entrevista en
El País - 16-02-2009

Así que visto que la lucidez es un estado mental transitorio, al estilo del rey Jorge, el próximo post bien pudiera llamarse: Ay! Omá! A'onde esta la izquierda? Pero pa' tirar de gregarios, seguimos con los sindicatos (aun a riesgo de que me llamen facha ignorante), que "trabajan" por y para los trabajadores. Inocente de mi. Como diría Forges: Pais...

No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts with Thumbnails