miércoles, 6 de julio de 2011

Los 101 prgs de jorgogi: #1 - JDownloader

Así no será la Historia, pero así es cómo la recuerdo.....
jorgogi dixit.


Al principio de los tiempos la peña ni pensaba que se podrían pasar unos a otros archivos a través de la red. Se conformaba con enviar y recibir correos, leer las noticias y consultar alguna que otra web y/o foro. Alguno se descargaba algun midi y poca cosa mas. 


La cosa cambia a partir de los juegos olímpicos de Los Angeles, alla por el 1984, cuando para las retransmisiones radiofónicas se empieza a usar un formato digital que no precisa ser descomprimido para ser ejecutado, sino que se escucha en aquello que se denominó "en tiempo real."

No tardó mucho en verse la versatilidad de aquel formato, el archiconocido mp3 (un formato de archivo propietario, allá donde todo el mundo se desgañita por el código abierto), y de su mano surgió la solucion a uno de los mayores anhelos de la humanidad: "Primooo, pasame el último de los Iron Maiden." Luego vino (sin animo de ser puntillosos en la enumeracion....) el Napster, emule, torrent, etc...

La industria de contenidos audiovisuales, se rasgó las pocas vestiduras que le quedaban cuando la peña, ya no solo comprimia el audio (pensaban se iban a dar el pelotazo eliminando el vinilo e imponiendo el CD...), sino también el video (pensaban se iban a dar el pelotazo eliminando la cinta magnética e imponiendo el soporte óptico...), y ante ello, en vez de bajar los precios y fidelizar al cliente, se dedicaron a subirlo y a criminalizarlo, a perseguirlo y a encarcerlarlo en la medida de lo posible. Un auténtico acoso y derribo. (pensaba se iba a dar el pelotazo... y se dieron el tortazo).

Esta táctica, que no funciona, ni va a funcionar (a Viriato hubo que envenenarlo...), dio como resultas que la peña dejase un poco (pero solo un poco) de lado los sistemas de intercambio P2P, y se inclinara por alojar sus contenidos (y sus no-contenidos tambien...) en servidores ad hoc de pago y/o gratuitos (recibiendo además dinero por ello... ¿no es para reirse?).

Con la llegada de la Banda Ancha y las lineas de T1 y de fibra óptica (en algunos sitios aun estamos en un nivel primigenio...) la capacidad del binomio envío/recibo se multiplicó astronómicamente y lo que empezó con un MIDI de unos pocos KBs, degeneró, para desgracia, desacierto y desatino de unos (pocos, prepotentes y mal asesorados), en Teras y Teras de contenido audiovisual corriendo libres por la vasta e inmensa red.

En resumen, ahora la mitad de la peña sube sus archivos a esos servidores de alojamiento, para que la otra mitad se los baje. ¿Cómo? A traves de enlaces que directamente te conducen a la descarga, un complejo e inimaginable sistema, imposible de explicar y que la industria de contenidos no supo ni siquiera vislumbrar y que se conoce con el misterioso nombre de: Desacarga directa. Toma ya!

El intrincado sistema para acceder al archivo consiste en introducir un enlace que te redirecciona al archivo usando tan solo tu navegador. Hay que ser un genio, y dejar al mismísimo Moriarty a la altura del betún, para idear algo semejante.

Lo verdaderamente complejo viene después a la hora de elegir la carpeta donde guardarlo. La mayoria de los archivos vienen en un solo paquete, pero los hay (porque haberlos haylos...) de tal tamaño que harían palidecer al mismísimo Nacho Vidal y entonces los archivos se suben troceados para que la peña se los baje en partes o como los llama Winrar: Volúmenes. Se da la particularidad de que para acceder al archivo completo debes introducir a veces unos 50 enlaces de descarga. 

En 1892 se inventó el motor diesel, y desde entonces el ser humano espera que ciertas tareas tediosas las realice una maquina. Así, a fecha de hoy, la tediosa tarea de introducir 50 enlaces en el navegador, se ve realizada por una aplicación gratuita llamada JDownloader. Una vez instalada en el ordenador, monitoriza el "clipboard" y se agencia todas las urls copiadas en el portapapeles.

El siguiente paso es pulsar un triangulito (mínima expresion geométrica posible) y dedicarse a enviar y recibir correos, leer las noticias y consultar alguna que otra web y/o foro... ¿Dónde he leído yo esto antes...?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada sublime. Sigo sin saber si para bajar 50 enlaces en jdownloader a la vez he de ser usuaria premium de algo, y pagar, meloxplique porque sigo sin ser capaz de hacerlo, cafre de mí.

jorgogi dijo...

Hay dos accesos de descarga: la del Premium User y la del Free User

El premium paga para q la descarga sea más rapida y sin tiempo de espera, generalmente unos 45 seg.s; el free user no, tiene que esperar y la velocidad varia segun servidores (o la saturacion de la linea o del tipo de conexion; en general son altas). Solo eso.

Lo servidores de alojamiento confian en q la paciencia y el tedio puedan con el bolsillo del free user y suelte el parné.

Si te registras en MU, el tiempo de espera del free user pasa a 25 segs.

Por otro lado "incentivan" la subida de archivos pagando al uploader por x numero de descargas obtenidas.

En resumen, no pagas nada por bajarte el archivo (a1q hayan aparecido hosts, en los que sí pretenden eso).

Lo demas es "copiar la ruta del enlace" y el entretenido tecleado del reconocimiento de caracteres.

Hasta q no lo pruebes seguirás teniendo dudas....

Gracias y 1 saludin!

Montse dijo...

Es muy interesante todo esto que has explicado, a mí me suena un poco a chino (mi nivel en este tema no da para más) pero acabo de aprender algo: por mucho que unos intenten controlar la situación, siempre habrá quienes están dispuestos a no dejarse.

Besitos!

pixel dijo...

Estoy de acuerdo con Drea, una entrada sublime pues la he estado leyendo y no sé ni la mitad, a parte de que hay cosas que me suenan a chino.

Yo de momento no tengo preguntas pero cuando me surjan, te consulto.

Un saludo

jorgogi dijo...

Eso que me digais: "meloxplique porque sigo sin ser capaz"; "a mí me suena un poco a chino" y "hay cosas que me suenan a chino" hace temblar mi capacidad explicativa

...pero cualquier duda será bien recibida. Otro tema es si será resuelta! :D

1 saludin!

Unknown dijo...

yo uso ese programa, es lo mejor que he encontrado para la descarga de muchos links encima, se descomprimen al terminar descarga (aveces beneficioso y aveces no) pero ha facilitado las descargas.

yo diría que +Montse, +Drea y +Pixel no entendieron en un 100% por que mezclaste muchas actualizaciones de la humanidad jeje

saludos!

jorgogi dijo...

ggg hombre yo era por poner un poco en antecedentes ;)

linkwithin

Related Posts with Thumbnails