jueves, 18 de agosto de 2011

El Guerrero Número XIII.

"Al-Ghazal y la Embajada Hispano-Musulmana a los vikingos en el siglo IX"
Edición y traducción de Mariano González Campos

 "Caballero." por RENDON ARTE GRAFICO.

Es notorio que los vikingos fueron un pueblo guerrero que, a partir del siglo VIII, se expandió desde su Escandinavia natal para llegar en sus cruentas correrías piratescas a lejanos destinos europeos, entre los que se incluyeron puntos de la geografía hispánica como Asturias, Galicia, Navarra, Sevilla, Alicante o las Islas Baleares. Sin embargo, resulta más desconocido que fuera precisamente un diplomático andalusí, nacido en Jaén el año 770, la primera persona en ofrecer un fascinante retrato casi etnográfico de las costumbres y del país de los vikingos en la Alta Edad Media.





 
Al-Ghazal tuvo una larga vida (770-864) durante la cual conoció a cinco emires omeyas distintos. Fue un personaje distinguido y sagaz, sin duda uno de los grandes hombres de Al-Andalus, famoso por su naturaleza sociable, su elegancia, apostura e ingenio. También fue un sofisticado diplomático, un poeta sensible y un amante de las matemáticas.

La crónica de la embajada de Al-Ghazal a los vikingos se conserva en un texto escrito por Ibn-Dihya, nacido en la Valencia andalusí el año 1159, quien la reprodujo a partir de la narración de Tammam-ibn-Alqama, visir en el gobierno de tres emires consecutivos durante el siglo IX, que a su vez escuchó los hechos directamente de labios de Al-Ghazal y sus compañeros de viaje.

Todo, a partir de aquí.
Copiado de aquí.
Más apuntes aquí
Se puede escuchar algo aquí.
Lo acepto encantado como regalo. ;P

No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts with Thumbnails